viernes, noviembre 30

Oda al sr. Encanto

Hace 85 años entre papayas y huertos vino al mundo el hombre más encantador que he conocido: mi abuelo.

Desde que nació derrocho encanto e inventiva, sus ojos eran un raudal de luz y travesura. Sus mimos eran caricias de algodón. Sus abrazos eran más grandes que el universo y sus regaños solo palabras de sabiduría y esperanza. Su dulzura y bondad llegaban al alma. Su inocencia quedo tan intacta que la llevo hasta la tumba como única compañera.
.
De niño fue un tierno granuja, al que ni siquiera su pobreza arrebato esa simpatia y bondad de alma; fue aquí, creo yo, que aprendio el verdadero significado del amor al projimo y el verdadero lugar que tienen los bienes en la vida del ser humano, y me hacen ver el porque no soportaba que un niño sufriera necesidad en este mundo. La pobreza material, la dejo atras, pero nunca permitió que su nueva situación cambiara al hombre franco y sensible que siempre fue.

Dice mi abuela que cuando lo conoció se enamoro perdidamente el, tanto así que mantuvieron su romance en secreto por casi dos años (salvo para el alcahuete de mi bisabuelo), pero el siempre tiñó su historia de amor con matices de piratería y romanticismo para que yo, su nieta regalona tuviera una perspectiva mas linda del asunto. Fue así como hasta los 26 años creí a pie juntillas que conoció a mi abuela en un barco rumbo al Perú, cuento que me hizo creer en el príncipe azul hasta que el año pasado creí encontrarlo en la figura de un chanta que en nada se parecía a mi encantador abuelo. Fue un amor violento, hermoso y respetuoso; gracias a su ejemplo creo que si es posible un “ HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE” cuando existe cooperación, amor y aguante reciproco.

Otro aspecto que me marco fue su carisma, el cual desarmaba hasta al musulmán más ortodoxo y a la beata más fiel; donde quiera que fuese siempre dejo una grata impresión, no sólo dada por su imponente presencia, sino también por su buen trato y galantería (que por supuesto no herede).

Hace 10 años su vida cambio. Ya no profería palabra alguna, solo gestos vagos y de sus múltiples recuerdos ya no podía decir nada; su sonrisa no murió, pero su mundo ya no era la gran familia que fundó, desde entonces este resumía a tres: el, su esposa Olidia y su hijo Juanito ( mi papá ). Atrás quedaron los recuerdos de sus hijas y nietos regalones y esa obsesión que siempre tuvo de perpetuar nuestro apellido (el cual no es el que realmente nos corresponde, por lo demás) a través de los hijos de su hijo, etc., etc., etc. Pese a esto religiosamente acudíamos a su casa en busca de su figura protectora, la cual aun infundía aliento a nuestras vidas y provocaba alegría en nuestros corazones.

Hace 8 años, su luz se extinguió y con ella las risas en la villa de nuestra querida mafia. Nuestro don murió, pero con su partida no se fue la estampa juguetona, elegante y encantadora que tiño de dulzura nuestros recuerdos de familia feliz.
Hoy agradezco el legado que dejo a mi vida, tal vez exento de bienes, pero rico en sabiduría, amor y fe en Dios, porque esa siempre fue la razón de su existencia, y espero que de la mía tambié

sábado, septiembre 1

Mi amigo gallego

En mi vida he conocido personaje más pintoresco que a mi amigo Rodrigo.

Nuestra amistad se remonta hace mas de una década, y cada vez que hablamos, aprendo algo nuevo, porque Gallego es único, y una de las pocas personas con quien me atrevo a conversar cualquier cosa intrascendente que me deja alguna enseñanza. Nunca pensé que el famoso gallego del curso se iba a transformar en el único amigo que iba a perdurar de esa época tan simpática; tampoco pasó por mi mente que iba a llegar el día en que me tomara un trago conversando tranquilamente con mi gran amigo de voz estridente y culta plática, y menos aún que intercambiáramos recetas y secretos de cocina ( no piensen que es gay) cuales viejas de centro de madre jajaja.

viernes, agosto 31

Mi complejo de Peter Pan

Lo admito, aún cuando esto me cause un gran bochorno, ¡ sufro de inmadurez crónica!

miércoles, junio 20

El legado de mi padre

Ayer fui bendecida por algo inesperado: un regalo de mi papá, y con esto no quiero decir que el no me regalonee, pues siempre lo hace, pero la naturaleza de este obsequio lo hace único y especial.

Antes de mencionar que es el regalo debo contarles como es mi papá. Bueno, mi padre es un hombre muy trabajador, siempre dio todo para que en mi casa no careciéramos de nada, y gracias a Dios así fue; nos educo en los mejores colegios, todos cursamos estudios en la Universidad, nos inculco que el respeto por los demás es importante para surgir en la vida, que no se debe menospreciar a nadie, que de toda experiencia se saca una lección, y que por sobre todo tuviéramos a Dios como nuestro guia, esa es la clave del éxito. Pero cuando crecí, pese a tener presente su buen ejemplo de padre y respetarlo como tal, la arrogancia típica de mi juventud me hizo menospreciar muchas de las cosas inculcadas por el y mamá, situación que creo un abismo ( según yo) entre el yo, el resultado: la comunicación estrictamente necesaria para permisos, mensualidades, y cosas por el estilo, pero pedir consejos ¡ jamás!. Muchas veces, lo admito, me equivoque, pero siempre lo tuve junto a mi, brindándome su apoyo sin reprochar ni enrostrar los errores cometidos por mi impulsivo carácter, pero nunca lo agradecí, y aun así siguió a mi lado.

Como he contado hace unos días sufrí momentos de gran decepción, pero curiosamente me siento tranquila, primero por que siento a Dios conmigo, y segundo porque el único hombre de mi vida, mi padre también lo esta, pero esta vez no lo siento lejano como por mucho tiempo pensé lo estaba, ello porque al fin he derribado las barreras que hace mucho tiempo interpuse entre nosotros, porque aprendí que compartir con mi papa mis penas no me hace mas débil, sino mas fuerte y más humana.

Todo lo anterior lo entendí un 20 de junio, y gracias a un par de frases rescatadas de la Desiderata de Max Ehrmann, el regalo que me hizo mi padre, el cual busco por todas las librerías de la ciudad para entregármelo como un legado de esperanza, unión y amor.

sábado, junio 16

La princesa de los ojos tristes

Hace un par de horas mi mundo termino por romperse. Todas las mentiras que por tanto tiempo crei ciertas, resultaron ser crueles falacias. Lo peor de todo es que me duelen, pese a que por fuera la mascara de dignidd en ningun momento ha dejado de adormar mi rostro, todo lo contrario, mientras mas triste estoy mas linda me encuentran, pero me apena comprobar que esa belleza que transmito desde el fondo de mi ser no haya conseguido conquistar ni al mas frio de todos los corazones de piedra... Es penoso ver que con tanta facilidad podemos mentir, y con que facilidad esas mentiras dañan a gente que confia en nosotros, pero mas horroroso es tratar de mentirosos a otros y no percatarnos que somos igual o peor que lo que criticamos...

Ahora si la princesa esta triste, y resulta curioso, por cuanto estas sencillas palabras escritas por el gran bardo nicaraguense hace casi 2 siglos, reflejan lo que es realmente la vida de las princesas, sean estas de noble casta, o bien seamos solo las princesas de nuestros padres.

En este dia que debiera transmitir alegria, por cuanto mi madre esta de cumpleaños, solo le causo dolor; en este día, mi destino y no yo, ha decidido que sea como la bella Soraya Esfandiari Bakhtiari( aunque no soy bella como ella lo fue), la princesa de los ojos tristes, aquella que por causas ajenas a su voluntad fue rechazada por su gentil Sha.

viernes, abril 6

Màs loca que Juana

A lo largo de los años he llegado a comprender que la desquiciada propietaria de Castilla y Aragòn no estaba taaaaan loca como nos los han hecho creer los libros y los machistas profes de Historia. Sì, a Juana me refiero, aquella fràgil mujer que desfalleciò de amor por su regio prìncipe flamenco, esa a quien su madre por andar persiguiendo a moros, judìos y herejes descuido tanto al extremo de no inculcarle que una mujer jamàs se rebaja por un hombre, y mucho menos desgreña a cada una de las queridas de su marido.

Juanita, Juanita, pasta de gran estadista tenìas, sòlo que la ambiciòn de tu padre, esposo, hijo y nieto te confinaron tras los muros de la morisca Tordesillas, pero ojo, de nada les basto ostentar el tìtulo de reyes de España, cuando la legìtima y ùnica señora, eras tù, la loca de los Tràstamara, la heredera de la locura de los Avìs, y digo locura, porque la historia que aprendì de niña asì lo señala, pero ¿ quièn cuando ama no hace el loco?, y en esto he de ser sincera, hasta yo a quien mi adorada y santa madre educo y estampo en la frente eso de: "SIEMPRE DIGNA", en ocasiones he tenido las seria intenciones de desmelenar y sacar los ojos de las malas pècoras que mosquean a mi novio de turno. Pero, me las aguanto. Es que los mismos prejuicios que imperaban hace 500 años, aùn lo hacen, especialmente en lo que respecta al comportamiento femenino, y además una actitud tan deleznable, por asì decirlo, se condice con el recato que debe guardar una mujer de mi condiciòn y profesiòn.

miércoles, marzo 7

Crònicas pulinicas

En este instante mi mente viaja al pasado, exactamente hasta hace 10 años, cuando cursaba mi ùltimo año de colegio y pude consolidar una muy linda amistad con ella, la internacional, poliglota, original, open mind, amante de los perros y gatos y de todo lo chocolatoso ( especialmente el Nutella): Rosita .

Recuerdo como si fuera ayer las tardes de vagancia en los patios del colegio, el baile del brontosaurio, los jorgitos y mil chistes màs que nos mandamos en esa època tan linda de mi vida; como olvidar los trabajos tan originales que realizabamos, o esas veces en que no dàbamos màs con la presiòn de las clases y llamabàmos a nuestros respectivos padres para que nos rescataran del colegio, ya sea por un imaginario dolor de cabeza o pancita, o bien por una crisis de llanto fulminante. Tampoco puedo olvidar las de veces que intercambiamos agendas y escribìamos lo que le pasaba a la otra; otra talla genial fue cuando las dos tontinas estuvimos enviciadas con Sailor Moon, situaciòn que fue descubierta por el Cuarneta al irme de viaje de estudios y dejè a Rosita la misiòn de grabar cada uno de los episodios que fueran transmitidos mientras estuviera en Brasil jajaaja, para que agregar como se riò todo el el curso de nosotras ( especialmente Claudio A. que vez que tengo noticias de el me molesta con eso), pero como gente original que êramos, ¡NOS IMPORTO UN COMINO!... Como olvidar a sus originales mascotas, el gato Pulino y la perra Olivia, ¡ eran geniales!, y en honor al fiel y digno Pulino he titulado este blog.

Mirando atràs, veo lo fàcil que era la vida para mì, cuando aùn vivìa en mi torre de marfil, y pienso en lo feliz que fui de adolescente y la gente que hizo posible todo esto, entre ellos a mi gran Rosita, niña nacida en Alemania, pero màs chilena que los porotos y la cazuela de Zamorano.

domingo, marzo 4

Breviario de la fauna masculina.

A los 16 tenìa la costumbre de sentarme en el kiosko de la esquina del colegio a conversar con mi hermana ( bien hermana) Natalia y a brindar por las cosas lindas de la vida ( entièndase minos), y porque no decirlo a realizar un psicoanàlisis de cada una de sus personalidades, ahora bien, quien iba a pensar que tan frìvolo pasatiempo juvenil me iba a ser tan ùtil para juzgar a las personas y que gracias a esos brindis de chocolate blanco y bitter iba ganar no sòlo gramos y kilos, sino tambièn un ligero esbozo de lo que es y como es el sexo opuesto.

Analizando a Deportino comprendì que el tipo màs canchero es el màs tìmido a la hora de entablar una conversaciòn con la persona que le gusta o atrae; mirando al Chiquitìn que el niño tierno es el màs erràtico; con Canito y Chalo que la mujer es quièn debe tomar la iniciativa ; con nuestro buen Juanpi que la vida es todo risas, cariño y diversiòn y que a su tocayo Juanpa cualquier micro le servìa y le sirve; con Ochi que la esperanza es lo ùltimo que se pierde; de Cristobalito bueno... ese es tema aparte, màs cuando gracias a èl nos hicimos bien hermanas, jajaja.

De muchos otros no me acuerdo, pero sì estoy segura que se les dedicò uno o màs brindis de chocolate bitter o blanco, mal que mal mèritos tuvieron de sobra.


NOTA: EN ESAS TARDES DE OCIO SOLO SE HACE REFERENCIA A AMORES PLATONICOS DE 2 CHICAS DE 16, NADA MAS ( SALVO CRISTOBALITO JAJAJA)

lunes, enero 1

Chau Pau!

Hoy se fue lejos de aquí ( aunque dentro de este mismo país) unas de las personas más importantes de mi vida: mi hermana Paula. Tal vez no hay parentesco de ninguna clase entre nosotras, pero el lazo que nos une es tan fuerte como si fueramos hijas de la misma madre o padre

La Paula llegó a nuestras vidas hace seis años, a fines de enero del 2001. Me cayó bien desde el principio, pese a que muchos la encontraron pesada, pero fue precisamente eso lo que me llamó la atención, esa distancia que ponía entre ella y los demás, eso sí nunca fue una descortés, todo lo contrario le hacía ( y le hace) honor a su apellido. No recuerdo el momento exacto en que nos hicimos amigas y luego inseparables, pero sé con certeza que amiga como ella nunca tuve y no he tenido, me acompañó en cada momento triste y alegre de mi vida, me aconsejó y reprendió cuando fue necesario y compartió sus buenos y malos momentos conmigo, y es más me regaló a su hermosa familia para hacerla mía también, sobra decirlo, pero la pequeña con su ternura bien especial ( como la mía jajaja) también se ganó un lugar en la mía.


Ahora la Pau no está aquí, pero está en un lugarcito bien especial de mi "colachón", sólo le deseo suerte en esta nueva etapa de su vida, la cual sé que está colmada de éxito y bendiciones de parte de Dios, y felicidad mucha felicidad, porque se la merece, porque es mi hermana y mi amiga.

¡Cuídate bebecha y que te siga yendo re bien!
Tu hermanita que te quiere, Caro.